TOP

EL TRABAJO INFANTIL NO ES UN CUENTO......ESCUCHA NUESTRAS VOCES

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 6 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE CUENTO INFANTIL
"EL TRABAJO INFANTIL NO ES CUENTO "

ESCUCHA NUESTRAS VOCES----NO AL TRABAJO INFANTIL
QUE REALIZA LA MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y GUBERNAMENTALES.
TOP

BASES CONCURSO DE CUENTO INFANTIL

La MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA con el apoyo del ICBF, LA POLICÍA DE INFANCIA y la INSTITUCIÓN EDUCATIVA; se unen para desarrollar el concurso de cuento infantil EL TRABAJO INFANTIL NO ES UN CUENTO. El concurso busca generar conciencia y reflexión acerca de la realidad, las causas y consecuencias del trabajo infantil y sus peores formas en cada municipio.

Este concurso permite personalizar la cuestión del trabajo infantil y aviva la sensibilización emocional. Crea un sentido de responsabilidad por el niño o los niños de los cuentos. Plantea la cuestión de saber cómo se va gestando el cambio en la sociedad.

QUIENES PUEDEN CONCURSAR

Todos los niños, niñas y adolescentes del municipio entre 6 y 17 años pueden concursar escribiendo un cuento de un máximo de 2 hojas tamaño carta, que relate la historia de un niño o una niña trabajadora y como esta actividad afecta su vida cotidiana o las actividades diarias.


EL CUENTO INFANTIL

El cuento debe contar la historia de un niño o niña del municipio o de sus veredas. El nombre del niño o la niña lo debes cambiar. Te puedes orientar por las siguientes preguntas.
¿Cómo se llama el niño o la niña?
¿Cuánto tiempo hace que trabaja en esa ocupación?
¿Tiene padres, hermanas, hermanos?
¿Cuál es su posición social o económica?¿Por qué debe trabajar?
¿Es una zona rural o urbana?
¿El hecho de ser una niña o un niño, ha influido en el tipo de trabajo que hace?
¿Ha sido maltratado, víctima de abuso o explotación sexual o le han separado de su familia?
¿Qué amigos o enemigos tiene dentro y fuera del trabajo?
¿Qué le gustaría hacer en lugar de trabajar?
¿Tiene algún interés en la vida que no esté relacionado con su trabajo? ¿Cuál es su mayor ambición?
¿Cuáles son sus mejores y peores recuerdos?¿Va al colegio?
¿Tiene tiempo para jugar o hacer deporte u otra actividad?

· El cuento debe tener un inicio, nudo y un desenlace que plantee alternativas u oportunidades de cambio para la vida de ese niño, niña u adolescente y quienes pueden generar el cambio: la familia, la escuela, la comunidad, el estado.
· El cuento debe dejar ver la realidad con imaginación y creatividad por parte del escritor.



DONDE SE ENTREGAN LOS CUENTOS


Los cuentos se entregarán en los buzones dispuestos por la MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ubicados en la comisaría de familia, las instituciones educativas, la estación de policía y la secretaría de gobierno.


La fecha límite para la entrega de los cuentos es el 22 de septiembre de 2011.

LA PREMIACIÒN

Los jueces evaluarán los cuentos EL 23 de septiembre se realizará la jornada de premiación en la Institución Educativa. se contará con presentaciones de música, baile y teatro para cerrar el concurso.

Se premiarán dos categorías: PRIMARIA Y SECUNDARIA
· PRIMARIA: el primer puesto se premiará con una cámara digital. El segundo puesto con un kit escolar.
· SECUNDARIA: El primer puesto se premiará una cámara digital. El segundo puesto con un kit escolar.